Atención al público

Lunes a domingo: 08:00 – 20:00 horas.

Tel: (311) 228-93-49

Lunes a domingo: 08:00 – 20:00 horas.

Dirección: Carretera Presa Aguamilpa Km. 07, No. 10, Col. Vistas de la Cantera, C.P. 63173, Tepic, Nayarit, México. Ver ubicación aquí.

Correo electrónico para información y citas: admisionesmarakame@gmail.com.mx

Correo electrónico para asuntos generales: institutomarakame@nayarit.gob.mx

Facebook: MarakameNay 

Citas para información y valoraciones de primera vez

Para que el proceso de atención que recibas sea oportuno y eficiente te sugerimos:

1.- Considera que al ser un servicio gubernamental hay periodos de alta demanda; por lo que si tu primer contacto es telefónico es posible que tengas que intentar la llamada un par de ocasiones hasta lograr que sea atendida, para esto te sugerimos intentar en distintos horarios.

En tanto, si tu primer contacto es presencial contempla que es posible que existan usuarios citados a los cuales se les dará prioridad de atención y posteriormente se te brindará el servicio que requieras.

2.- Haz una cita; ya sea que la atención que requieras sea presencial o telefónica, te sugerimos programar cita para ello, esto permitirá que seas atendido de manera focalizada y sin tiempos de espera para ti.

3.- Brinda tus datos con sinceridad y confianza; en todo contacto con Instituto Marakame se te solicitarán datos personales con fines exclusivamente para el servicio que requieras, estos datos serán tratados con absoluta confidencialidad, estarán protegidos y no se compartirán con nadie.

Te pedimos brindar información clara, detallada, veraz y evitar omitir información, dado que se valora la salud física y mental para la elaboración del diagnóstico y tratamiento.

4.- Facilita tu número telefónico; nuestro contacto contigo será únicamente para el servicio que solicites, por lo que te sugerimos brindar un numero de teléfono en donde localizarte de manera directa y algún numero alternativo para ponernos en contacto contigo en caso de ser necesario.

5.- Notifica cualquier eventualidad o imprevisto; estamos conscientes de que los primeros acercamientos con la ayuda no siempre son sencillos y pueden existir cambios de opinión o imprevistos; de presentarse alguna eventualidad te pedimos lo comuniques de inmediato, de igual manera para reprogramar o cancelar cita en caso de que no puedas asistir.

6.- Si no requieres compañía para asistir a tus citas, preferentemente acude solo. Si necesitas asistencia te sugerimos acompañarte de personas adultas.

7.- Atiende las recomendaciones que te brinde el personal del Instituto Marakame; los profesionales del Instituto Marakame podrán emitir recomendaciones para tu atención y seguimiento, te pedimos atenderlas en todo momento.

8.- Usuarios menores de edad; únicamente serán atendidos en compañía de su padre, madre o responsable legal.

9.- Nos reservamos el derecho de admisión; a usuarios que porten armas, objetos punzocortantes, o se nieguen a seguir las recomendaciones del personal.

10.- Las citas de información, valoración o seguimiento son un acercamiento al tratamiento; considera notar que estás dando pasos hacia una vida que valga la pena ser vivida.

  • ¿Marakame atiende a personas con depresión, ansiedad o algún otro padecimiento que no sean adicciones? 
    Instituto Marakame únicamente brinda tratamiento residencial para adicciones por uso de sustancias, tratamiento para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, transtornos de conducta alimentaria y  ludopatía y tratamiento para trastornos de la conducta alimentaria. Si el usuario con alguno de los diagnósticos mencionados presenta otro diagnóstico como depresión, ansiedad, etc. Se le brinda tratamiento para la patología dual. Usuarios que no tengan diagnósticos de adicciones, no podrán ser admitidos a tratamiento residencial.
  • ¿De qué edades admiten pacientes a tratamiento residencial?
    La edad mínima requerida para el ingreso a tratamiento es 16 años.
  • ¿Puede el paciente únicamente ir a citas o a tratamiento sin internarse?
    El usuario podrá y le será necesario asistir a citas de valoración médica y psicológica; estas son completamente gratuitas y favorecen la elaboración del diagnóstico y el acercamiento del usuario al proceso de tratamiento, mas este no representa un tratamiento por sí mismo, en tanto que Instituto Marakame no brinda actualmente tratamiento ambulatorio, únicamente tratamiento residencial (internamiento).
  • ¿Puede ingresar a tratamiento una persona en contra de su voluntad?
    El tratamiento que brinda Instituto Marakame está adherido a Derechos Humanos, por lo que sin el consentimiento expreso del usuario y/o sus representantes legales no se podrá ingresar a tratamiento a ningún usuario.
  • ¿Qué necesito para ingresar a una persona y cuánto cuesta el tratamiento?
  • ¿Cuentan con becas o apoyos  económicos para familias?
    Sí, por disposiciones de nuestro Gobernador existen múltiples becas y apoyos que serán personalizadas a las necesidades específicas de cada familia


Ver aquí

  • Mayores informes:
    Comunícate al (311) 228-93-49.