Programas de Tratamiento.

Instituto Marakame brinda tratamiento primario residencial para:

  • Adicciones de ingesta a sustancias (alcohol y otras drogas).
  • Adicciones de ingesta de alimentos (trastornos de la conducta alimentaria). y,
  • Adicciones del comportamiento (Ludopatía)

Nuestro programa de tratamiento primario residencial para adicciones conocido comúnmente como “internamiento”, contempla un proceso de tratamiento en dos fases:

1) Fase residencial: es el proceso de estancia de 35 a 45 días en nuestras instalaciones, en el cual el paciente recibirá durante este tiempo un programa de tratamiento integral y personalizado a sus necesidades y condiciones específicas.
El programa contempla en una primera etapa la desintoxicación y estabilización física, para que una vez estable, el paciente continúe bajo monitoreo médico, nutricional y psiquiátrico y desarrolle su plan de tratamiento personalizado a través de psicoterapia individual, psicoterapia grupal, consejería en adicciones, conferencias psicoeducativas, talleres, entrenamiento en habilidades, actividades desde la filosofía de Alcohólicos Anónimos, actividades de integración, recreativas, deportivas, participación en el programa familiar y la elaboración de un plan de cuidado continuo y seguimiento, todo esto con atención las 24 horas del día por un equipo interdisciplinario  y guiado el proceso de tratamiento por un terapeuta especializado en el manejo de casos.

2) Fase de seguimiento: Una vez concluido el tratamiento residencial, el paciente continuará su tratamiento durante un año en el programa de seguimiento, en el cual tendrá como base su plan de recuperación que realizó en la fase residencial y recibirá atención psicoterapéutica gratuita de manera ambulatoria en nuestras instalaciones y monitoreo médico psiquiátrico en caso de necesitarlo. Durante el proceso de seguimiento el paciente será candidato a integrarse a otros programas con el objetivo de mantener su recuperación a largo plazo.

Requisitos de ingreso a tratamiento primario residencial: 

  1. Valoración médica y psicológica: practicada por nuestros profesionales de manera gratuita y confidencial, estas nos permiten elaborar el diagnóstico y determinar el periodo de internamiento (de 35 a 45 días).
  2. Aplicación de estudio socio-económico que determina el costo de tratamiento.
  3. Cumplir con los criterios de inclusión a tratamiento*
  4. Realizar el proceso de admisión y pago para el ingreso a tratamiento.

Criterios de inclusión:

  1. Ser mayor de 16 años.
  2. Disposición a tomar tratamiento (sólo tratamientos voluntarios).
  3. Cumplir con los criterios diagnósticos de Trastornos mentales y del comportamiento derivados del uso de sustancias, Trastornos de la conducta alimentaria ó Ludopatía.
  4. De padecer alguna enfermedad crónica; que esta se encuentre bajo control (médico o psiquiátrico según sea el caso) al momento de su ingreso. 
  5. Si el paciente es menor de edad debe asistir acompañado en todo momento por su padre/madre o tutor.
  6. Contar con un familiar o persona que funja como responsable directo y que se involucre en el proceso de tratamiento.

Criterios de exclusión:

  1. No serán admitidos a tratamiento personas distintas a las que requieren el servicio objeto del Instituto Marakame o que incumplan con alguno de los criterios de inclusión a tratamiento.


Costo:
El que determine el estudio socio-económico, más Gasto personal de $1,500.00; el gasto personal es una cuenta individual para las necesidades personales de cada paciente, el saldo a favor al término del tratamiento es reembolsable.

Actualmente se cuentan con becas de tratamiento en apoyo a las familias Nayaritas.

¿Tienes dudas o necesitas hacer una cita? Comunícate al: 311-228-93-49.

Las adicciones además de causar severas consecuencias personales ocasionan también daños en los ambientes más inmediatos; generalmente en las familias de los  usuarios de drogas estas consecuencias pueden ser tangibles como la pérdida de la economía familiar, los conflictos entre miembros de la familia, etcétera, o intangibles como la angustia, el temor, la pérdida de la intranquilidad, etc. En múltiples intentos por sobrellevar estas consecuencias los familiares de personas que padecen una adicción pueden desarrollar codependencia y otras problemáticas derivadas de ella.

El programa familiar es un proceso de tratamiento terapéutico intensivo para familiares o personas que conviven directamente con quien padece una adicción, está orientado a brindar psicoeducación sobre la adicción y codependencia, además de entrenar habilidades de comunicación, regulación emocional y solución de problemas.

Se lleva a cabo durante tres días continuos y una vez concluido se brinda un entrenamiento gratuito de 8 sesiones (una sesión una por semana). 

Requisitos de ingreso al programa familiar: 

  1. Ser invitado/autorizado a participar por el paciente que se encuentre en tratamiento*
  2. Solicitar información completa sobre fechas y horarios
  3. Realizar pago al momento de su ingreso al programa

Costo:  $2,500.00 por persona.

*El pago de tratamiento residencial (internamiento) de cada paciente contempla a un invitado al programa familiar de manera gratuita.

Consideraciones: Para personas que deseen participar en el programa familiar pero que no tienen o han tenido paciente en nuestro tratamiento residencial, hay oportunidad de incorporarse, para ello es necesario comunicarse al área de admisiones para informes y programación.

¿Tienes dudas? Comunícate al: 311-228-93-49.

Programa que brinda atención y seguimiento terapéutico individual para el paciente por un año posterior a la conclusión de su tratamiento.

Según las necesidades y recursos puede ser presencial y/o telefónico; este programa permite brindar estrategias de afrontamiento para la abstinencia y estabilidad física, mental y social en la recuperación  y favorecer el mantenimiento integral de la recuperación a largo plazo.

Requisitos: 

  1. Haber concluído el tratamiento primario residencial para adicciones en Marakame
  2. Mantenerse en abstinencia 
  3. Atender las citas que se programen y sugerencias que se brinden


Costo: 
Gratuito

¿Tienes dudas? Comunícate al: 311-228-93-49.

Es elemental que la recuperación temprana sea monitoreada, acompañada y dirigida para que esta se fortalezca y pueda evolucionar permitiendo a nuestro paciente desarrollarse óptimamente en sus distintas áreas de vida, disminuyendo así el riesgo de recaída. 

El programa de reforzamiento comprende un periodo de internamiento de 5 días en nuestras instalaciones; durante este tiempo el paciente tendrá un plan de tratamiento individualizado con base en sus condiciones y necesidades actuales.

Aunque se sugiere el primer programa de reforzamiento a los tres meses de haber concluido el tratamiento, este puede solicitarse antes del periodo mencionado según se considere y podrán solicitarse reforzamientos a necesidades particulares de cada usuario o recomendaciones del terapeuta de post-tratamiento encargado del manejo de caso.

Requisitos: 

  1. Haber concluido el tratamiento primario para adicciones en Marakame.
  2. Mantenerse en abstinencia.
  3. Solicitar el ingreso al programa a su terapeuta de post-tratamiento asignado.
  4. Asistir al proceso de valoración médica y aplicación de estudio socio-económico.
  5. Realizar el proceso de admisión y pago.


Costo:
de $1,500.00 a $5,000.00 Determinado el importe total por la aplicación y resultado de estudio socio-económico.

¿Tienes dudas? Comunícate al: 311-228-93-49.

Programas Comunitarios.

Bajo la visión de brindar atención oportuna y eficaz para la prevención y tratamiento de las adicciones y trastornos de la alimentación, el Instituto Marakame, a través del programa de prevención y estadística contempla compartir estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria a toda la población Nayarita.
 
Por medio de conferencias, talleres y actividades comunitarias, el programa de prevención y estadística se orienta a informar sobre las consecuencias del uso, abuso y dependencia del uso de drogas, da a conocer el impacto a corto, mediano y largo plazo de las conductas adictivas y brinda estrategias de prevención. 
 
El programa de prevención y estadística traza acciones que disminuyan la brecha de atención y garanticen que todas y todos tengan acceso a la prevención, según los grupos a los que correspondan. Por lo que tanto los sectores educativos, de salud, de seguridad, de asistencia social y sectores comerciales pueden solicitar actividades de prevención de adicciones, los cuales se desarrollan de manera gratuita por profesionales del Instituto Marakame.
 
¿Quieres conocer más?
¿Tienes dudas?
Comunícate al: 311-228-93-49.
 

Las sesiones de cuidado continuo son espacios terapéuticos en los cuales se comparten  experiencias y estrategias de afrontamiento en  el día a día de la vida en recuperación.  Nuestros usuarios se ven beneficiados de acompañarse y contar con una comunidad que integra la abstinencia y la recuperación hacia una vida que valga la pena ser vivida.

Las sesiones se realizan en nuestras instalaciones, son guiadas por un profesional y son 100% gratuitas. Los únicos requisitos para integrarse  son:

  1. Para pacientes: Ser egresado del INSTITUTO MARAKAME y mantener abstinencia total.
    Para familiares: Haber participado en el programa familiar.
  2. Llegar puntual a la sesión (preferentemente 15 minutos antes para su registro).

¿Tienes dudas? 
Comunícate al: 311-228-93-49.

Programas de Capacitación.

Con el objetivo de acercar la prevención, atención y tratamiento para las adicciones a todos los sectores de la población,  Instituto Marakame implementa Programas de capacitación y transferencia de tecnología a diversas instituciones gubernamentales; sectores educativos, seguridad, salud y de asistencia social.

Los programas permiten obtener resultados focalizados según las necesidades particulares. 

Las capacitaciones son gratuitas respecto a costo por desarrollo.

¿Te gustaría solicitar capacitación para algún sector? Escribe tu solicitud al correo electrónico:  institutomarakame@nayarit.gob.mx 

¿Tienes dudas? Comunícate al: 311-228-93-49.

20 hombres y mujeres servidores públicos del Estado de Nayarit han sido  capacitados en el tema de primeras atenciones en adicciones por el Instituto Marakame,  favoreciendo que  los 20 municipios del Estado de Nayarit cuenten con un enlace directo  para la orientación y atención inmediata en necesidades de tratamiento para adicciones.

Los enlaces municipales desarrollan las primeras atenciones en adicciones en sus municipios, lo que permite una oportuna canalización y atención de usuarios traduciéndose en gestiones de certeza, confianza  y seguimiento directo a la necesidad específica de cada nayarita y su familia.

El Instituto Marakame por conducto del Programa Enlaces Municipales tiene presencia en todo el Estado de Nayarit, por lo que toda persona que lo requiera puede acercarse a su enlace directamente en su municipio.

¿Tienes dudas? Comunícate al: 311-228-93-49.